Pasillo de los Tornados

El denominado Pasillo de los Tornados es una extensa área de llanura en América del Sur, donde se producen tornados y tormentas severas con mucha frecuencia.
Muchos de ellos son extremadamente destructivos, dadas las condiciones y climatología que presenta el área para la formación de tormentas intensas, granizo y tornados.
La NASA realizó un estudio en el año 2006, que con la ayuda de los satélites de la agencia, pudo identificar las áreas en el mundo donde se producen las tormentas más intensas, y encontró que estas tormentas se encuentran al este de la cordillera de los andes en Argentina, donde el aire cálido y húmedo, el viento seco y cálido, y el viento frío, se chocan produciendo tormentas parecidas a las que se producen al este de lasMontañas Rocosas en Estados Unidos.[2]
La región está considerada como la segunda en frecuencia de tornados en todo el mundo (después de la Región de los Tornados en Estados Unidos de América).
Al no tener la suficiente cobertura de radar, y la poca densidad de población, no se puede detectar con precisión la cantidad de tornados que se producen por año en esta zona; los tornados registrados son solamente los que han sido avistados por las personas.
La región fue denominada así por la Red de Estaciones de Climatología Urbana de Sao Leopoldo (Brasil).
El Pasillo de los Tornados ocupa un amplio sector de América del Sur: el núcleo central de esta zona esta en Argentina (norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos[3] ), y todo el Uruguay. En esta zona es mayor la probabilidad de que se formen tornados poderosos; a medida que nos alejamos, disminuyen su número e intensidad

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DINÁMICAS DE LA NATURALEZA

TERRITORIOS AGRÍCOLAS